domingo, 8 de mayo de 2011

Resumen de la resolución 2413/79


Quemaduras:
1.   Donde exista un riesgo de quemadura, el trabajado usara guantes, gafas, protectores faciales, etc.
2.   Para asegurar una clara visión en operaciones de soldadura se utilizaran filtros de vidrios.
3.   De los elementos para soldar se utilizaran cualquiera de los siguientes equipos protectores para los ojos:
·       Anteojos contra resplandores
·       Gafas
·       Pantallas, etc.
Vibraciones:
1.   Se tomaran medidas de seguridad para evitar o disminuir riesgos industriales, derivados del manejo de perforaciones neumáticas, martillo.
El ruido:
1.           En obras civiles que produzcan fuertes ruidos se proporcionara elementos de protección personal a los trabajadores como orejeras o tapones auditivos.
2.           Se establece los siguientes limites en los niveles sonoros según las horas de exposición:
Hora de exposición
Por día
VLP de nivel sonoro en dBA
4
90
2
95
2
100
1/2
105
1/4
110
1/8
115

Maquinas pesadas:
1.   De las grúas:
·       El encargado de la obra autorizara los movimientos de las grúas.
·       Las cabinas de las grúas deben estar despejadas asegurando un campo visual adecuado.
·       Deberán tener un interruptor unipolar
general accionado a mano y debe ser fácil identificarlo.
·       Las maquinas con  desperfectos se prohibirá su manejo.
·       La carga máxima a izar será de forma legible y destacada.
·       No se dejaran las maquinas con cargas suspendidas sin la precaución necesarias.
·       No se permite a nadie viajar sobre las cargas, ganchos o eslingas vacías.

2.    De los tractores:
·       Deben estar en correcta disposición los mandos de control (parada, elevación, frenos).
Parágrafo: estas maquinas deben estar provistas de luces y dispositivos sonoros.
·       Se bloquearan sus ruedas si el tractor tiene que ser dejado en superficie inclinada.
De las herramientas manuales:
·       Se deberá adiestrar a los trabajadores sobre el manejo de las herramientas.
·       Las herramientas deben ser utilizadas para lo que fueron diseñadas.
·       Los mangos de las herramientas deben ser en forma y dimensiones adecuadas y no presentar astillas o salientes.
·       Las herramientas manuales con puntas agudas deben contar con resguardo
Cuando no se utilicen.
·       Las herramientas accionadas por fuerza motriz deben estar suficientemente protegidas para evitar contacto y proyectos peligrosos.
De la ergonomía en la construcción:
·       Entre los 20 y 35 años aproximadamente el levantamiento aconsejable es de
 25 kg. y si es ocasional y con adiestramiento adecuado es de 50 kg. peso máximo permisible.
·       En casos de levantamiento continuo se debe tener en cuenta el factor fatiga que hará disminuir el 25% la carga limite.
Comités paritarios de Higiene y Seguridad:
·       Toda empresa constructora debe tener un comité de Seguridad e Higiene compuesto por representantes de  la empresa y los trabajadores.
Parágrafo: el medico y el ingeniero de la empresa, deben asistir a las reuniones con voz pero sin voto.
·       Si el comité no llega a un acuerdo, el ministerio de trabajo y seguridad social decidirá sobre el asunto que se trata.
·       El comité de Higiene y Seguridad podrá crear subcomités si es conveniente.
·       El comité debe reunirse por lo menos una vez al mes.
·       Se nombrara un coordinador y un secretario entre lo miembro0s del comité.
·       Los representantes de los trabajadores serán elegidos por un año, por votación de los mismos.
·       Se levantarán actas  de las reuniones que queden consignadas las discusiones, acuerdos y demás puntos de intereses.
·        Las reuniones se efectuaran en horas hábiles de trabajo y la empresa proveerá del transporte, sala de reuniones, papelería y otros equipos de oficina que faciliten las reuniones del comité.
·       La empresa propiciara la capacitación  de los representantes de los trabajadores y de la empresa en las aéreas de Higiene y Seguridad industrial.
·       Las funciones del comité serán:
1.   Sugerir las normas y reglamentos de Seguridad e Higiene.
2.   Evaluar los programas de Higiene y Seguridad y proponer las reformas necesarias.
3.   Investigar y analizar las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
4.   Efectuar y vigilar la realización de los cursos de visitas para determinar y evaluar los riesgos profesionales.
5.   Promover la realización de cursos  de capacitación de Seguridad e Higiene industrial.
6.   Vigilar el uso y suministro de los elementos de protección personal.
7.   Analizar las estadísticas de accidentes para ordenar acciones correctivas.
8.   Solicitar y analizar los informes de los programas de prevención de accidentes y enfermedad profesional
9.   Evitar que se realicen trabajos especialmente peligrosos sin que se tomen medidas preventivas.
10. Promover campañas de seguridad  a través de entrenamientos, conferencias, charlas, avisos, boletines, etc.
11. verificar el cumplimiento de las recomendaciones de Higiene y Seguridad.
12. proponer las bases para el Reglamento de Higiene y Seguridad para la industria de la construcción.
Equipos de protección personal –cinturones de seguridad:
·       En los trabajos de altura es obligatorio que el trabajador lleve un cinturón de seguridad.
·       Se confeccionaran en material de primera calidad.
·       Tanto los cinturones como las bandas de enganche serán construidas en trozos de una sola pieza y no se permiten empalmes.
·       La calidad y especificaciones esta reglamentado por INCONTEC y/o autoridad competente.


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