domingo, 8 de mayo de 2011

RESOLUCIÓN 2413/79 RESUMEN



3.7  DE LAS EXCAVACIONES 

Articulo 14  Antes de iniciar la excavación deberá hacerse un  estudio de todas las estructuras  Adyacentes, para poder determinar los posibles, riesgos que ofrezca el trabajo. En Caso de presentarse algún hundimiento, descenso, asiento o grieta antes de Comenzar los trabajos de excavación, se tomarán las evasiones del sitio y Fotografías, evidencia que será fechada por el ingeniero de la obra.
Articulo 15  Al efectuar trabajos de, excavación se deberán dejar taludes normales de acuerdo Con la densidad del terreno. Si esto no fuere posible por razones del proyecto, se Deberán hacer apuntalamientos. Ya que evita que los cambios de presión en la tierra  se derrumben.
Articulo  16  Aquellas Excavaciones que se efectúan cerca   de los cimientos de un edificio  o más  bajos que una pared  o base de  una columna, la maquina o equipo deberá ser supervisada  por el ingeniero. Efectuar un estudio minucioso   para determinar el apuntalamiento  requerido  antes que el trabajo comience.
Artículo 17    Cuando las excavaciones presenten riesgos de caídas de personas, sus bordes Deberán ser suficientemente resguardados por medio de vallas. Durante la noche, el Área de riesgos deberá quedar señalada por medios luminosos. 
Articulo 18  Durante las excavaciones con los equipos mecánicos el encargado del trabajo no Permitirá que las personas penetren en la zona de peligro del punto de operación de la máquina.
Articulo 19. Al abrir una zanja o un hoyo cualquiera, los dos deberán estar debidamente inclinados De acuerdo a la calidad de la tierra excavada, para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Articulo 20  Los trabajadores encargados de transporte de los escombros deberán disponer de Pasajes seguros. Los escombros no se pueden amontonarse  en las extremidades  de las zanjas  si no lo suficiente mente lejos para evitar que caigan  ala zona de  trabajo
Articulo  21 Los trabajadores que laboren con pico y pala dentro de las zanjas, deberán estar Separados por una distancia no menor de dos {2) metros.
Articulo  22  Las excavaciones deberán inspeccionarse Con frecuencia especialmente después de Las Lluvia. Ya que se puede producir deslizamientos del terreno .en cuyo caso  se deberá de dar atención inmediatamente.

Artículo 23: En las zanjas de largas extensiones excavadas a máquina se podrán usar cajones de Apuntalamiento rodante en lugar de apuntalamiento fijo. Estos cajones deberán ser Hechos a la medida para trabajos específicos y estarán fabricados  con la resistencia  para la presión de las fuerzas laterales
Articulo 24 Las excavaciones circulares y profundas, deberán ser provistas de medios de acceso Y de salida para las personas que trabajan en ellas. Se tendrán en contacto Con el personal que se encuentra en la superficie. Si se encuentra trabajando en la excavación una sola persona  estará provista de un  cinturón  y  un arnés de seguridad  con el correspondiente cabo de vida controlado desde la superficie por Una persona que velará por la seguridad del trabajador en caso de cualquier emergencia
Articulo 25 Todas las excavaciones y los equipos de excavar deberán estar bien protegidos por Vallas, de tal manera que: el público, y  especialmente los niños no puedan lesionarse  y si las vallas  no ofrecen la protección  es necesario utilizar los servicios de un CELADOR, Se permitirá a los visitantes entrar a los sitios de trabajo, a no ser que vengan Acompañados por un GUÍA O SUPERINTENDENTE.

3.8 DE  LOS ANDAMIOS

Articulo  26. Se entiende por andamio las estructuras auxiliares que sirven para Alcanzar alturas pronunciadas en cualquier tipo de trabajo 
Articulo 27 La fijación de las partes integrantes de los andamios debe ser revisada Periódicamente a fin de garantizar su correcto funcionamiento.
Articulo 28 La  de recepción de los andamios debe estar compaginada por la fuerza del Viento, carga viva que está representada por El  peso de los trabajadores,  Herramientas; etc., según para lo cual. Fueron diseñados y la carga muerta del andamio
Articulo 29 La disposición de tablones o pisos del andamio deben impedir deslizamiento y Bascula miento. Su resistencia corresponderá a las cargas que va a soportar.
Articulo 30 Se deberán construir bandas sólidas y estables a 0,90 metros del piso del andamio
Articulo 31 Se instalarán rodapiés en todos los andamios con .el fin de detener las caídas de objetos y herramientas.
Articulo 32 Todos los herrajes que se coloquen irán ajustados perfectamente a las piezas.
Artículo 33: Cuando se utilizan cuerdas en el andamio estarán soportadas a las Características del mismo, así como al peso que debe soportar.

Artículo 34: Las cargas de rotura para las cuerdas de cáñamo se determinarán expresamente Tomándose como cargas de trabajo, las siguientes:
                    Para usos breves y cuerdas en buen estado 1/2 de la carga de rotura.
                    Para usos breves y cuerdas de uso medio 1/3 de la carga de rotura.
                    Para usos largos y cuerdas en buen esta-do 1/4 de la carga de rotura.
                    Para usos largos y cuerdas en uso medio 1/5 de la carga de rotura.
Articulo 35 Sin ensayo previo  para cuerdas deben estar  en un buen estado  y secas Procedentes de manufacturas de reconocida solvencia, podrá tomarse como carga de Trabajo la de un kilogramo por milímetro cuadrado (~ kg/mm2) de área del círculo Circunscrito ala cuerda para trabajos permanentes,  y 2.5 kilogramos por milímetro Cuadrado en la misma condiciones, para trabajos ocasionales.
Articulo 36 En la parte central de toda cuerda de servicio se fijarán dos señales, distantes dos Metros entre si al objeto de determinar los alargamientos de la misma.
Artículo 37: Antes de cada nuevo empleo y durante él, regularmente cada cierto espacio de Tiempo, si se halla sometida a un esfuerzo permanente, deberá comprobarse, al Rechazarse o retirarse de uso las cuerdas cuando el alargamiento exceda en los
Límites siguientes y para los trabajos que a continuación' se expresan:
                    Para cargas permanentes 5 por 100 (10 cm. entre señales). ,
                    Para cargas ocasionales 10 por 100 (20 cm. entre señales).

Articulo 38 el encargado dé la vigilancia y control de la seguridad efectuará Revisiones a las ataduras, cinchos y demás empalmes y especialmente después de Cambios bruscos de temperatura así como en los tiempos de lluvias o otros  cambios atmosféricos
Articulo  39 Las operaciones de desarme de los andamios se practicarán después de verificar que ninguna carga se encuentre en él. 

3.9  MEDIDAS PARA DISMINUIR   ALTURA DE LIBRE CAIDA 
Articulo  40 Protección para evitar la caída. Se colocarán vallas de protección, de acuerdo con la Naturaleza del trabajo que se efectúe.

Articulo 41  en este caso se deben de tomar las  siguientes medidas de precaución
 a) Si se emplean superficies rígida-s, la distancia máxima de caída será de tres (3) metros, su anchura mínima será de uno con treinta (1.30) metros.
  b) Si se emplean superficies elásticas la altura máxima de caída de tres   (3) metros, cuya anchura mínima, será de uno con ochenta (1.80) metros.
 c) Para las superficies rígidas se utilizarán preferiblemente pisos de maderas en  Voladizos colocados sobre soportes horizontales. Que garanticen la estabilidad de la Valla o bien, sobre enrejados metálicos.
 d) Para las superficies elásticas se utilizan. Sarán redes, sujetas a ganchos colocados
Sobre horquillas empotradas en el hormigón, puntales metálicos o gatos apretados
Sobre el borde de las losas de los pisos o las jambas de las ventanas.
 e) Deberá comprobarse el estado de conservación de las redes mediante el examen
Minucioso de las cuerdas, retorciendo para ello las cuerdas por varias puntas; si los
Cabos se mantienen brillantes, el estado de conservación es bueno. En caso de que
Aparezcan manchas, la cuerda debe ser reemplazada.   
Las redes deben almacenarse en un sitio cubierto, seco y bien ventilado, sin mezclar o
Con otro tipo de material corrosivo.

3.10  ESCALERAS

Artículo  42: Las escaleras deberán colocarse sobre terrenos que las soporten firmemente y sus Extremos deberán tener un corte en chaflán.
Articulo   43  La distancia entre la pared y el pie de la escalera deberá ser por 10 menos de 114 de Longitud de la misma.
Artículo 44: El trabajador que haga uso de la escalera deberá cumplir las siguientes medidas de Seguridad:
1. Agarrase con, ambas manos: cuando suba o baje; si lleva materiales uso de una cuerda.
2. Cuando baje o suba la escalera, hágalo enfrentándola siempre.
3. Nunca se deslice por una escalera.
4. Asegúrese de que sus zapatos no estén engrasados, embarrados o resbalosos por Cualquier otra causa, antes de subir por una escalera.
5. No subir más arriba del antepenúltimo peldaño o  travesaño de una escalera derecha o de extensión, ni del penúltimo peldaño de una escalera de mango. Además observe lo siguiente:

OBSERVACIONES QUE  SE BEBE DE TENER  ALA HORA DE USAR ESCALERAS
·       No use escaleras con arreglos provisionales tales como, listones atravesados  Apuntillados a un solo lado.
·       Asegúrese que la escalera de mano esté completamente abierta antes de usarla.
·       Antes de usar una escalera, inspeccione sus defectos. No use nunca una escalera Defectuosa.
·       Señale o marque la escalera defectuosa para que sea reparada o destruida.
·        No empalme entre sí escaleras cortas, pues están diseñadas para usarlas en su Forma original y no, son lo suficientemente fuertes, para extensiones más largas. Además muchos métodos de empalmar, especialmente los que se hacen durante el trabajo, no son seguros.
·        Mantenga las escaleras limpias y libres de mugre y grasa que puedan esconder sus Defectos.
·       No use escaleras durante vientos muy fuertes, excepto en caso de emergencia, y Entonces solamente cuando estén fuertemente aseguradas.
·       No deje abandonadas las escaleras, especialmente al aire libre a menos que estén ancladas abajo y sujetas arriba.
·       las escaleras metálicas son conductores de la electric1dad no se recomienda
Su uso cerca de circuitos eléctricos, o en sitios donde puedan entrar en contacto con cualquier tipo de circuito conductor de energía
·       . La gravedad del riesgo eléctrico no puede desestimarse y los
Trabajadores que usen escaleras metálicas deben ser avisados y enseñados sobre  El peligro.

Articulo  45 La longitud máxima de la  escaleras  siempre  será de  cinco metros. En ningún caso Sobrepasará esta medida.
Articulo  46 La distancia máxima entre travesaño será de cuarenta (40) centímetros conservando La misma distancia entre todos los travesaños. Los travesaños deberán estar apoyados Mediante una muesca a los Largueros de la escalera  y asegurados por medio de puntillas o tornillos. 
Articulo  47 Queda prohibido efectuar empalmes entre dos o más escaleras para la realización del trabajo.

311 DE LA DEMOLICION Y REMOCION DE ESCOMBROS

Articulo  48  Antes de iniciar cualquier trabajo de demolición, deberá hacerse un cuidadoso estudio De la estructura que va a ser demolida y sus alrededores, elaborándose un proyecto con Su respectivo plan de trabajo.
Articulo  49 En las demoliciones de estructura de cualquier tipo, se deberá utilizar personal Capacitado, dirigido por persona calificada
Articulo  50: Antes de iniciar la demolición deberán desconectarse todas las líneas de servicio tales Como: gas, electricidad, agua, teléfono y similares.
Artículo 51: La edificación que se vaya a demoler para su posterior construcción o el terreno (Superficie) que se vaya a construir, se encerrarán  provisionalmente por medio de Barreras (vallas de tablas), a una altura adecuada; y se colocarán vallas en aquellos Lugares en donde puedan desprenderse bloques de ladrillo, cemento, materiales, etc.
Para evitar que los escombros caigan a las vías públicas o andenes con peligro Para los transeúntes y los vehículos.
Articulo 52 En las áreas donde se hagan demoliciones deberá prohibirse la entrada a personas Extrañas y tomarse las precauciones necesarias para evitar accidentes y daños a Terceros.
Articulo 53 Deberán removerse los escombros con precaución de las áreas donde se esté Efectuando una demolición.


Articulo 54 La demolición deberá hacerse en forma sistemática. Cuando se trate de edificios Deberá hacerse piso por piso y no deberán removerse los soportes hasta tanto no Finalice el trabajo en los pisos superiores. Las partes serán demolidas por secciones y No se dejarán caer como un todo. Los desperdicios no serán arrojados al suelo.
Articulo 55 Cuando la demolición se efectúe por medio de una bola pesada o por medio de otros Aparatos mecánicos, se deberán tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar Accidentes y daños a terceros
Articulo 56 Cuando se utilicen bolas pesadas. Éstas deberán sostenerse de la grúa por dos o más Cables separados  cada uno calculado para soportar el peso de dicha bola.
Articulo  57 Antes de proceder a la demolición (derribo). Deberá hacerse un reconocimiento Técnico del edificio. Durante la operación de demolición deberá estar presente por lo menos un vigilante experimentado.
Articulo  58 En los trabajos de demolición en donde se desprenda polvo de cemento, cal, arena. etc...Los trabajadores deberán usar respiradores de filtro para evitar su aspiración.
Articulo 59 Quedará prohibido arrojar desde cualquier altura  los escombros procedentes de Derribos (demolición); éstos deberán ser retirados por medio de grúas o canalizaciones Inclinadas. Rodeadas por medio de vallas y el lugar de descarga de los escombros

3.12 PROTECCION PARA EL PÚBLICO  -ACERAS

Articulo 60 Todas las aceras y vías públicas que  se encuentren cerca del sitio donde Se está construyendo. Deberán protegerse con barandas o cercas de madera de construir temporalmente pasadizos de madera más allá del Encintado. Se  deberán construirse adecuadamente  y protegidos en ambos lados. Si Se usan tablones para construir aceras o para 'construir corredores sobre la acera que Ofrezcan protección a los peatones.
 Las aceras y pasadizos deberán estar libres de toda obstrucción. No se socavará Ninguna acera a no ser que se apuntale fuerte mente de manera que sostenga una Carga viva de 125 libras por pie cuadrado (61 O Kg. por metro cuadrado). Todas las Aceras y pasadizos. Corredores, etc., deberán estar iluminados adecuadamente cuando Estuviere oscuro, y se deberán colocar luces Para advertir el peligro.
 Las tuberías, mangueras, etc., que pasen por donde transita el público deberán cubrirse con una especie de canaleta de tipo invertido y cuyo filo o borde deberá quedar Chaflanado.


3.13  EXPLOSIVOS

Articulo  61 La empresa vigilará el cumplimiento de las siguientes recomendaciones a Trabajadores que hagan 'Uso de explosivos. U otro material inflamable

3.14  MEDIDAS DE SEGURIDAD 

Se le comunicará al trabajador que deban, operar los explosivos, las siguientes medidas de Seguridad:
1.   No maneje descuidadamente los explosivos.
2.   No use llamas, ni fume en trabajos con explosivos.
3.   No, ajuste con los dientes, use alicates en el cebado.
4.   No acumule fragmentos de TNT.
5.   No transporte cápsulas en los 'bolsillos.
6.   No hale los alambres de las cápsulas eléctricas.
7.   No transporte cápsulas y explosivos en el mismo vehículo.
8.   No sobrecargue los vehículos con explosivos.
9.   Asegure cuidadosamente las cargas para evitar movimientos bruscos.
10.             Use avisos de alerta que indiquen la presencia de explosivos.
11.              Utilice material alrededor del explosivo con material acolchonado.
12.             No transporte, explosivos en áreas urbanas sin tomar medidas de seguridad. .
13.              Dótese de buen número de extinguidores en lugares de fácil acceso.
14.              Cuando se transporte, explosivos se debe revisar cuidadosamente las condiciones
15.              Eléctricas del vehículo.
16.              No almacene estopines en el mismo polvorín, lo mismo que fulminantes.
17.             Las cajas que se usen para transportar explosivos deben-estar alejadas del sol, calor y de la humedad.
18.             No entre a los 'polvorines con zapatos, que tengan carramplones.
19.             En las entradas de los polvorines se debe montar guardia para evitar saboteo.
20.            No use dinamita cuando esté cristalizada.
21.             Parágrafo. Prevención de fas.
22.             No emplee un cebo más débil que el requerido.
23.             No quiebre bruscamente el cordón detonante o mecha lenta:  Funcione vigorosamente los explosivos.
24.             Revise cuidadosamente conexiones y circuitos.
25.             Siempre que sea posible use el sistema de detonación doble.
26.             Ajuste firmemente el cebo a la mecha.
27.             Asegure el contacto apropiado entre la cápsula detonante y el explosivo.
28.             Cerciórese del encendido de la mecha.
29.             Si se produce otro fallido espere treinta (30) minutos para averiguar qué pasa. .
30.             Además se cumplirán las normas específicas que sobre esta materia promulgue la
Industria militar (indumil) del Ministerio de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario