domingo, 8 de mayo de 2011

Elementos de Protección Personal (EPP)




Los elementos o artículos de protección personal, hoy son parte de la labor a realizar por los trabajadores. No se debe olvidar que antes de considerar obligatorio su uso, es necesario identificar el riesgo al cual se encuentra expuesta la persona y por sobre todo intentar en lo posible eliminar el riesgo. Si no es posible eliminarlo, se debe pasar a la segunda fase que es implementar sistemas de control o protección colectivos, y cuando ya se han agotado las instancias anteriores recién ahí es cuando se debe considerar obligatorio el uso de los elementos de protección personal.

Estos elementos no eliminan el riesgo, por lo general atenúan o minimizan las consecuencias de un incidente o accidente según sea el caso.

Objetivos

Conocer y reconocer el elemento adecuado para cada riesgo y la parte del cuerpo que va a proteger, la postura correcta y uso adecuado. Las diferencias entre elementos similares y características de cada uno. Normativas relacionadas a certificación y uso de EPP.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

      Considerando la importancia y objetivos que tiene la selección y uso adecuado de los elementos de protección personal en la prevención de accidentes (sean del trabajo o no) y enfermedades profesionales, y tomando en cuenta la necesidad de contar con criterios técnicos homogéneos para el cumplimiento de la normativa legal vigente en lo relativo al uso obligatorio de elementos de protección personal en los lugares de trabajo, se debe considerar lo siguiente:

De acuerdo a la legislación vigente se entiende por elemento de protección personal “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales” (Art. 1° del Decreto Supremo N°173 de 1982 del Ministerio de Salud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario