viernes, 4 de marzo de 2011

¿Que ventajas para el aprendiz tiene la estrategia de formacion por proyectos?

La ventaja que tiene el aprendiz con la estrategia de formacion por proyectos es por lo menos buscar una competencia, en donde  los aprendices en el transcurso de un período académico (trimestre, cuatrimestre, año, etc.) realicen un proyecto, y como resultado final presenten un producto que tenga significación para los aprendices y sea relevante en la actuación profesional.

¿Que diferencias encuentra entre un proyecto formativo y uno productivo?

Proyecto formativo: lo son aquellos proyectos que solo persiguen ser medio para promover aprendizajes de contenidos y desarrollo de competencias en los aprendices.

Proyecto productivo: lo son aquellos que se encuentran en la obtención de productos y/o servicios con una finalidad claramente productiva.

¿Cuales son las relaciones entre un programa de formacion y un proyecto de formacion?

Se relacionan porque el proyecto está dentro del programa de formación; es decir, el programa es aquella carrera en la cual nos desempeñamos y el proyecto es algo que vamos a realizar con base a las guías que tengamos en dichos programas

¿Defina el rol del aprendiz en la formacion por proyectos?

Trabaje en equipo.

Trabaje colaborativamente con otros.

Construya, contribuya y sintetice información.

Encuentre conexiones interdisciplinarias entre ideas.

Se enfrente a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible.

Se enfrente a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que
se le presentan.

Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.


Use recursos o herramientas de la vida real (por ejemplo la tecnología).

Forme parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del curso en un contexto social.

Genere resultados intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje.

Se muestre responsable de escoger cómo demostrará su competencia.

Tenga clara la meta y se dé cuenta de que existe un reto en el que hay que trabajar.

Se sienta útil y responsable de una parte del trabajo. Nadie se sienta relegado.

Use habilidades que sabe le serán necesarias en su trabajo, como, por ejemplo, administrar el
tiempo sabiamente, ejercitar la responsabilidad y no dejar caer al grupo.

El aprendizaje pasa de las manos del instructor a las del estudiante, de tal manera que éste pueda hacerse cargo de su propio aprendizaje.


El instructor está continuamente monitoreando la aplicación en el ambiente de aprendizaje, observando qué funcionó y qué no.

El instructor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus estudiantes la parte más importante.

El instructor se vuelve estudiante al aprender cómo los estudiantes aprenden, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje.

El instructor se convierte en un proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje.

El instructor es visto por los estudiantes más que como un experto, como un asesor o colega.

¿Que se aprende con un proyecto de formacion?

A ser analítico, proactivo, reflexivo, aprendizaje significativo, ser comunicador.

Integrar las competencias en el proceso formativo, generar mayor pertinencia en la adquisición del conocimiento.

Desarrollar competencias.

Aprende técnicas y actitudes.

Aprende a investigar, a ser recursivo, madurar su formación técnica e integral y aprende a vender su imagen y del producto.

Aprende la conceptualización de un método que permite un mejor desempeño laboral.


Resolver un problema aplicando una metodología con la adquisición de conocimiento y por ende una competencia.

Fortalece las competencias transversales, y permite el desarrollo de una mayor apropiación de las competencias específicas.

Aprende a consultar, analizar y recolectar información, adquirir habilidades cognitivas y meta cognitivas, a solucionar problemas e innovar diseñar y comunicar.

¿Cual es la estructura de un proyecto de formacion?

1.      Manejan diferentes pautas, maneras, estrategias para el desarrollo de un proyecto. Aclarando que al manejar el término “Desarrollo de un proyecto”, se está incluyendo desde su concepción hasta su implementación. Las fases más comúnmente aplicadas en el desarrollo de formación, implementando el método de proyectos son: o Planteamiento del problema (identificación de la necesidad – problema, descripción del contexto, limitantes). o Investigación (Determinar alcances, búsqueda de información, planteamiento de soluciones, estado del arte) o Diseño (Estudio de las posibles soluciones, determinación de la solución más apropiada, planteamiento y propuesta del diseño de la solución escogida planos – diseños) o Desarrollo (ejecución de las actividades propuestas para la elaboración, construcción, desarrollo del proyecto, pruebas, montajes, ajustes, desarrollo de memorias) o Implementación (Entrega y puesta en marcha del proyecto, entrega de informe de desarrollo) En el desarrollo de cualquier proyecto formativo en el SENA, se debe tener en cuenta el siguiente proceso, para el cual es importante determinar un cronograma de trabajo hasta el diseño de las actividades de aprendizaje. Después de tener los productos y/o resultados de este proceso, se podrá determinar una planeación para la ejecución del desarrollo como tal. Estos forman parte de las fases de planteamiento, investigación y diseño, determinando la parte formativa del proyecto, para esto se sugiere: • Estudiar y definir la necesidad-problema sobre la que se pretende plantear la solución en el proyecto formativo.

¿Que es la formacion por proyectos y cuales son sus fines?

El Sena ofrece a sus aprendices el fomento de las competencias mediante la creación de proyectos de formación, estos consisten en que el aprendiz Sena, establezca una idea de negocio que sea viable e innovadora.

También se define como una estrategia didáctica general mediante la cual se busca formar al menos una competencia, buscando que los aprendices en el transcurso de un período académico (trimestre, cuatrimestre, año, etc.) realicen un proyecto, y como resultado final presenten un producto que tenga significación para los aprendices y sea relevante en la actuación profesional.

FINES DE LA FORMACION POR PROYECTOS

- Formar competencias -integración del saber hacer con el saber y el saber ser-
- Resolver problemas contextualizados. Construir la realidad en su complejidad.

salu laboral

Salud laboral
El término Salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.[1] También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).
La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.[2]
El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general. En el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad.
No obstante el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo.
Para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo está constituida la Organización Internacional del Trabajo (OIT); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas. La (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.